Sin categoría

El entrenamiento físico es fundamental para combatir la ansiedad.

A diferencia del estrés, que es una reacción ligada a una situación o un entorno inusuales o agresivos, a los cuales creemos que no podemos enfrentarnos porque carecemos de los recursos necesarios, la ansiedad es un sentimiento más profundo de inseguridad y de miedo, la prolongación de un estrés sin motivo.
Realizar ejercicio es la solución más natural para mitigar la ansiedad. La secreción de endorfinas (conocidas como “hormonas de la felicidad” debido a que provocan euforia) genera una sensación de bienestar durante y después de un entrenamiento.
Practicar de manera regular una actividad física puede devolver la confianza en uno mismo y conducir a un estado de relajación física y mental. Distintos estudios han demostrado que los sujetos ansiosos necesitan de 10 a 12 semanas de actividad física para ver los efectos positivos (de 30 a 40 minutos a intensidad moderada, es decir al 60 o 70% de la frecuencia cardíaca máxima, FCM = 220 – edad + o – 10 pulsaciones).
Los ejercicios aeróbicos, practicados con regularidad, tienen grandes ventajas: reducción de los riesgos cardiovasculares, regulación de los niveles de glucosa en sangre, mejora de la calidad del sueño y disminución de la ansiedad. Estas actividades son más conocidas como cardio-training y engloban las prácticas siguientes: remo, bicicleta elíptica, entrenamientos con step, cuerda de saltar, circuit-training, etc. Los entrenamientos fraccionados o interval training (otra manera de realizar ejercicios aeróbicos) también son buenos para combatir la ansiedad, ya que permiten desarrollar el funcionamiento cardíaco, aumentar la capacidad aeróbica.
El yoga también es muy eficaz para tratar de lograr un mejor equilibrio mental y físico. Ser consciente de la propia respiración y controlarla es uno de los secretos para sentirse bien.
A ejecutar los movimientos lentamente, la conciencia de los gestos y el control del cuerpo conducen a un estado de relajación absoluta. El control de uno mismo y del pensamiento, a través de la concentración que esta actividad impone, permite aumentar la confianza y gestionar mejor las cosas que nos pasan en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s